martes, 21 de octubre de 2014

Game Journal IV - Resident Evil I

Buenas tardes, esta semana os traigo un título que para mi ocupa un lugar entre el TOP 5 de la historia de los videojuegos. Hablo de Resident Evil I.











Esta obra de arte salió al mercado en marzo del 96, exclusivamente para la PlayStation One, aunque meses después, en Diciembre exactamente, dio la luz la versión de PC.
Vino de la mano de CAPCOM, y es, para muchos (me incluyo), el mejor Survival Horror de la historia.


Hoy va a ser un análisis diferente ya que me voy a centrar en los Elementos Formales del videojuego.


El título no tenía multijugador, simplemente era un SinglePlayer Vs Game, dicho de otra manera, eras tú solo (en este caso el STARS, Chris Redfield; o Jill Valentine) contra la máquina.




Los Objetivos del juego eran variados: 

El principal, la Exploración, debías buscar por la mansión todo tipo de artefactos para avanzar en la historia, como llaves, munición, armas, etc..



También había que encontrar la Solución a enigmas y Alinear puzzles que habían por toda la casa.




También podríamos decir que hay puntos de Persecución, ya que en ciertos puntos tienes que huir de enemigos; o directamente si tuvieses poca vida, era mejor eludir a estos.

(Foto del remake de REI para GameCube)




Ahora nombraremos los Procedimientos, para continuar con el desarrollo del juego.


Como Acción Inicial tenemos el menú principal en el que elegimos la opción que queramos; evidentemente si queremos jugar elegiremos o "Nuevo Juego", o "Cargar Juego".



Imagen del menú del Remake



Luego tenemos las Acciones de Progreso; las cuales son las que nos ayudan a movernos por el juego, como por ejemplo las flechas del DualShock, para mover, el R1 para apuntar y la X para disparar. También usamos el X cuando no estemos apuntando para investigar los escenarios.

Tenemos un menú personal en el cual nos aparece el estado de nuestro personaje, junto al inventario donde podemos ver los objetos recogidos, así como los archivos de memoria que vamos encontrando a lo largo del juego; sin olvidarnos del mapa de la Mansión y sus respectivas habitaciones.




En este juego, la Acción Final, básicamente, es avanzar por la Mansión explorando y siguiendo la historia principal, resolviendo puzzles, deshaciéndote de enemigos, etc, hasta llegar al enemigo "final".
Todos los Resident Evil (o muchos de ellos, sobretodo los primeros) tienen varios finales alternativos que se desarrollan depende de la manera en que te hayas pasado el juego, y te recompensan de una manera u otra. (Más o diferentes armas en una partida nueva, nuevos trajes para los personajes principales, etc).











Albert Timoner



Amunt Valencia!